¿De dónde proviene el agua de Arizona?

El agua del Centro de Arizona proviene de tres recursos – El Rio Colorado, El sistema del Rio Salado y el Rio Verde, y agua de los mantos acuíferos. Su travesía empezó hace casi 12 décadas.

En esta página:

    Suministrando agua al Valle desde 1903

    Por más de cien años, SRP ha proveído un suministro de agua confiable al área metropolitana de Phoenix.

    Nuestro trabajo empezó como una de las primeras presas en Arizona, y generó un sistema de lagos, ríos, presas y canales que proporcionan agua a millones de residentes en el Valle.

    Construyendo un suministro de agua diverso y confiable

    A lo largo de los años, los residentes del valle, SRP y las organizaciones asociadas han invertido mucho en la infraestructura necesaria para crear una cartera de agua resiliente.

    A diferencia de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, el Gran Phoenix tiene acceso a cuatro fuentes de agua.

    1. Agua de ríos y arroyos del estado: SRP administra 7 embalses que almacenan agua de los ríos Salt y Verde y la cuenca East Clear Creek. Más de la mitad del suministro de agua en el área metropolitana de Phoenix proviene del sistema de agua SRP.
    2. Agua del Rio Colorado: El Proyecto de Arizona Central (CAP) entrega agua del rio Colorado al valle. Esto representa el segundo suministro de agua más grande de la zona.
    3. Agua Recuperada: SRP entrega agua sin tratamiento a ciudades y pueblos en todo el Valle. Luego, los municipios tratan el agua y la entregan a hogares y negocios, pero ese solo el comienzo. Después de que las aguas residuales se van por su desagüe, se les da una segunda vida útil después de ser tratadas en plantas de tratamiento de agua. Esta agua reciclada, llamada agua recuperada, se puede utilizar para sembrar cultivos no comestibles, parques, paisajismos, campos de golf, reutilización en la Estación de Generación Nuclear de Palo Verde y más.
    4. Agua Subterránea: SRP utiliza un vasto sistema de bombeo de agua subterránea que incluye más de 270 pozos de alta capacidad. Además, los municipios del Valle operan grandes sistemas de suministro de agua subterránea.

    Desde nuestra cuenca a tu hogar 

    Alguna vez te has preguntado cuando abres la llave del agua, “¿De Dónde proviene?” Lee cómo el agua viaja hasta ti y cómo manejamos su trayecto.

    150

    Es la distancia aproximada que el agua viaja desde su origen hasta tu hogar

    244

    Cuántos billones de galones de agua entregamos anualmente, suficiente para atender a 1.6 millones de hogares.

    7

    Es el número de embalses que manejamos para proveer agua al Gran Phoenix

    Explora un mapa del sistema de distribución de agua de SRP 

    Conoce las presas, lagos, canales y cuencas en Arizona. 

    El agua del grifo comienza como lluvia y nieve en el bosque.

    En las alturas de las montañas, y en los bosques del norte y este de Arizona reposan las cuencas de SRP 

    Las cuencas se componen de 8.3 millones de acres de bosque protegido, y es el recurso de agua que utilizamos todos los días.  

    En el invierno la nieve se colecta en los bosques. En la primavera se derrite, y comienza la travesía de tu agua.  Como administramos las cuencas.

    Desde la copa del árbol hasta la tierra, cada parte del bosque tiene un rol en resguardar, limpiar y enriquecer el agua que tomamos. Es por eso que un bosque sano es clave para un abastecimiento de agua sostenible.

    El agua es retenida por presas en embalses

    La nieve derretida fluye desde las montañas hasta el Rio Salado y el Rio Verde y la movilizan a una serie de lagos.

    Existen siete lagos en el sistema de SRP que son embalses – lugares para almacenar agua.

    El agua recolectada en nuestros embalses es liberada a través de las presas. Las presas nos permiten controlar el flujo de agua, evitar inundaciones y administrar el abastecimiento de agua para estar preparados para periodos de sequias. Las presas también se utilizan para generar energía hidroeléctrica. Conoce sobre la presa y manejo de lagos (en inglés).

    El agua de los embalses puede ser combinada con el agua del Rio Colorado y con el agua de los mantos acuíferos. Múltiples recursos de agua ayudan asegurar que exista la suficiente agua para suplir las necesidades del Valle.

    El agua fluye a la ciudad por medio de un sistema de canales.

    SRP distribuye el agua al Valle – a las ciudades, clientes agricultores y de irrigación – utilizando un sistema de canales.

    El canal se extiende a más de 131 millas y utiliza la gravedad para movilizar el agua. 

    Los canales llevan el agua a plantas de tratamiento y a pequeñas vías fluviales llamados laterales. Los laterales son utilizados para distribuir el agua a los clientes de irrigación, incluyendo agricultores. Conoce como administramos y mantenemos los canales

    El agua es tratada para mantener los estándares de calidad

    El agua distribuida a las plantas para mantener los estándares de calidad. Luego de ser purificada, el agua es bombeada a través de tuberías subterráneas hasta tu hogar. 

    El conservar agua ha sido el corazón de nuestra estrategia en materia de administración de agua por más de un siglo. Descubre cómo protegemos nuestro suministro de agua.

    SRP protege cada preciada gota

    El agua es nuestro recurso más valioso y estamos trabajando para asegurar su abastecimiento por años venideros

    SRP está involucrado en muchos proyectos e iniciativas hacia la conservación y almacenamiento del agua. 

    Juntos con las municipalidades del Valle hemos desarrollado múltiples proyectos de bancos de agua incluyendo a El Proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Granite Reef (GRUSP) (Granite Reef Underground Storage Project) el Proyecto de Almacenamiento Subterráneo de New River-Agua Fria (NAUSP) ( the New River-Agua Fria River Underground Storage Project), y al Instalación de ahorro de agua subterráneaOpen new site. (en inglés) (Groundwater Savings Facility).  Todos han sido instrumentos para el almacenaje de mantos acuíferos y su uso en el futuro.  

    Conoce más sobre la administración de recursos del agua.